miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ensayo sobre el Gobierno Civil John Locke


El hombre nace en un Estado Natural quiere decir en libertad para ordenar sus acciones y usar sus bienes como mas le convenga. En el Estado Natural existe reciprocidad de poder y jurisdicción, esto es que, no hay personas que valgan más o menos que otras, el fundamento de ésta reciprocidad es el amor mutuo entre los hombres, ya que si mi deseo es que me amen debo yo mostrar el mismo afecto hacia los demás hombres, un amor reciproco. Ahora bien el hombre esta en Estado de igualdad mas no de licencia ya que es cierto que dispone de su persona y sus posesiones mas no puede destruirse así mismo ni a sus semejantes, cada hombre tiene que ver por su preservación, y ya que su preservación está segura tiene que ver por la preservación de la humanidad.

Se considera crimen si se sale del Estado de naturaleza si se violan las leyes o si se desvían de tales, en estos casos los individuos pueden hacerse justicia por su cuenta, si atenta contra sus bienes o la vida el individuo tiene todo el derecho de matar a su agresor, ya que es mejor perder la vida del agresor que del inocente, por otra parte en un daño menor los males que una persona le haya ocasionado a otra serán reparados y en su totalidad pagados. Aquí entra el Poder Político es el que tiene la capacidad de hacer leyes, castigar a los que no obedecen y proteger a la sociedad.

Una sociedad o un individuo pueden caer en un Estado de Guerra, éste es un estado de enemistad y destrucción el cual puede ser incitado por actos de agresión o actos verbales, en la sociedad siempre es preferible destruir a quien con destrucción me amenaza y es más preferible conseguir el bienestar de la mayoría inclusive  acabando con nuestro enemigo, en le caso de un solo individuo, se puede caer en Estado de Guerra cuando cierto individuo quiere ponerme bajo su poder por lo que el individuo tiene que ver por su vida, por su libertad.
La libertad para el hombre es de suma importancia tanto que sin ella perdería la preservación de su vida, en si su vida misma, sin embargo hay ciertas excepciones  que Locke menciona, primeramente un hombre podría ser superior a otro siempre y cuando dios lo dispusiera así, o por la necesidad del hombre que vendiera su cuerpo para fuerza de trabajo y poder sobrevivir.

  • Propiedad:
En cuanto a la propiedad, el hombre tiene una propiedad que le pertenece solo a el ésta es su cuerpo y con ella así mismo la obra de sus manos  que pueden modificar a la naturaleza y que así se considerara todo lo natural  modificado de propiedad del hombre, ya sean frutos o la tierra misma, ya  que cuando el hombre modifica algo natural deja parte de él en lo modificado, puede ser en los frutos sembrándolos o cosechándolos o en la tierra labrándola, cercándola etcétera. Ahora  bien la ley Natural pone ciertos limites Locke  dice que el hombre puede apropiarse solamente de lo necesario para su bienestar y no más de lo que necesita ya que dios no creo nada para que se echara a perder en cuanto a los frutos, al igual que la propiedad de tierra ningún hombre puede labrar toda la tierra lo cual le permitiría el derecho de ésta, por lo que un hombre no puede ser dueño de lo que no modifica, así es como el hombre puede modificar el estado natural de las cosas y apropiarse de estas, ya sea arboles, tierra, animales, y poder adquirir cuantos quiera de éstos pero siempre y cuando los vaya a utilizar sino se consideraría una falta a la ley de la naturaleza.
Ahora todo individuo puede acumular los bienes que ha trabajado siempre y cuando no se echen a perder, por lo que surgieron los intercambios de mercancías ya que cambiaban ciruelas por nueces que duraban más, o pieles por piezas de plata que les gustaban, o piezas de metal que podía almacenar tantas cuanto ellos quisieran, y esto es aceptable ya que el almacenar bienes no constituía una falta a la Ley Natural si no que se echaran a perder, es así como se le da paso a una moneda. Un signo de valor que los hombres podían almacenar sin que tuviera un deterioro.

  • Paternidad
Locke menciona que es incorrecto usar el termino de ``paternidad´´ sobre los hijos ya que también la madre es de suma importancia y tiene la misma autoridad sobre éstos. Los hijos están bajo la jurisdicción de los padres ya que los hijos nacen débiles e indefensos y además no conocen la ley natural, no tienen discernimiento ni uso razón, éstas se van desarrollando mientras crecen por lo que es necesario que los padres los guíen hasta ésta madurez donde ya hayan adquirido las características antes mencionadas, la edad correcta para Locke es a los 21 años, ahora bien si el padre o tutor no se pueden hacer cargo de los niños son los magistrados los que se encargaran de guiarlos hasta la edad donde alcancen el uso de la razón y por lo tanto se consideren seres de igualdad. Sin embargo si el hijo no llega a adquirir el uso de la razón y el conocimiento de la ley natural nunca podrá ser considerado hombre libre al igual que los lunáticos y los idiotas, ya que en un hombre la libertad se obtendrá con el uso de la razón, para conocer los limites, y los lunáticos e idiotas no conocen los limites. Los padres son los guardianes de los hijos solo hasta el limite de edad donde desarrollaran el uso de la razón, por otra parte los hijos estarán ligados a los padres honrándoles. Locke menciona que el padre puede dejarles herencia a sus hijos, por lo que los hijos pueden estar ligados a los padres mucho más tiempo de lo establecido.

  • Las sociedades.
La primera sociedad que se forma es la de Hombre/Mujer, es una sociedad conyugal una cuestión carnal de procreación y por la continuación de la especie. Ésta a su vez deriva la siguiente sociedad que es Padres/Hijos, los padres se ven ligados así mismos por la procreación de los hijos y su bienestar, y los hijos indefensos dependen de sus padres hasta cierta edad. Mas adelante se añade otra sociedad que fue la de Amo/Siervo ésta se da por el hecho de que un individuo vende su cuerpo como trabajo para poder sobrevivir. 
Locke menciona que un padre no puede ser comparado con un monarca aunque bajo su dominio estén sus hijos, esposa, sirviente, y esto es ya que en el Estado de Naturaleza el hombre como la mujer tienen los dos la misma autoridad, y en el caso del sirviente éste solo esta por un tiempo determinado bajo el dominio del amo, lo cual acabando su tiempo ya no estaría bajo la tutela del padre de familia.

  • Sociedad Política.
Su función es remediar lo que el estado Natural no puede hacer: igualdad para todos. Surge cuando cada uno de los individuos renuncia voluntariamente a su poder de igualdad natural para dejarse gobernar, es una relación Súbdito/Soberano. 
Y comienzan a surgir las ``leyes`` que regirán a la sociedad, éstas leyes tendrán las características de ser fijas, aceptadas, conocidas, y establecidas. Locke menciona que el hombre como es un ser libre no puede ser sacado de su condición natural a menos que él de el ``consentimiento´´, el consenso, que puede ser Tácito: Es cuando los individuos no forman la sociedad sino que nacieron y la sociedad sus leyes ya estaban impuestas. Expreso: Éste es explicito, todos los conocen. En estas leyes que Sociedad Política estableció ningún hombre esta por encima de las leyes, y no pueden juzgar particularmente, sino que el poder de castigar se le delegara a una autoridad que se encargara de hacer las leyes, ejecutarlas, y castigar a los infractores de las dichas leyes. 

  • Poderes del Estado:
El Poder Legislativo es el encargado de formular las leyes que regirán el Estado sin embargo no es necesario que las haga en brevedad sino que éstas pueden ser formuladas poco a poco con el tiempo. Y es sumamente importante que el puesto éste en manos de varias personas para que no corran riesgo de que si ésta en manos de pocos quieran tomar el control del Estado. Poder Judicial: Es el encargado de que las leyes se cumplan, ya que sin importar si son leyes formuladas en poco o en mucho tiempo son las encargadas del orden del Estado. Poder Natural: Locke lo define así, y éste se refiere a las relaciones existentes entre las comunidades de toda la humanidad y sus distintas controversias, es el poder de hacer la guerra y la paz, el Poder Federativo. 

  • Disolución del Gobierno:
Las causas de que un gobierno fracase son las siguientes:
Por el abuso del poder del gobernante, esto es si el gobernante ésta haciendo de todo menos lo que debe, en éste caso el poder legislativo tiene que derrocar al gobernante y levantar otro. Cuando el modo de elección de gobernante es alterado sin conocimiento del pueblo. Cuando el pueblo es entregado al poder de un extranjero. Cuando el poder ejecutivo estorba al legislativo para que haga leyes. Cuando no se ejecutan las leyes, es decir uno de los poderes no ésta realizando su función. Por abuso de confianza.
Si estas causas suceden el pueblo puede revocar el gobierno, y si los abusos llegan a sus limites el pueblo puede declararse en Estado de Guerra, desobediencia civil. 

Opinión:
Locke empieza explicando la Ley Natural la cual todos los hombres adquirimos, es muy interesante ver como Locke plantea ésta ley sin embargo al transcurrir su ensayo vemos como las Ley Natural va perdiendo su fuerza, vemos como los seres humanos buscan salir de esa Ley Natural, y lo que era una ``igualdad´´ entre géneros y personas pasa a ser una ``competencia´´ entre los hombres. Y aun Locke se da cuenta y se pregunta así mismo como puede ser que el hombre haya querido salir de ese Estado Natural, ya que como menciono es una decisión propia abandonar el Estado Natural y no una imposición, en mi opinión los humanos viviríamos mejor con ésta Ley Natural, que con tantas leyes que nosotros mismos hemos creado, aunque también queda en tela de duda, ya que si bien en el Estado Natural se tenia ciertas ventajas también existian ciertas desventajas que originaron la ruptura de éste Estado Natural y esto se refiere a la igualdad, pues bien si nosotros salimos del Estado Natural también hemos creado un Estado Social que va en constante cambio, y que lamentablemente los cambios que ha sufrido y que sigue sufriendo cada vez deteriora más a los individuos que lo conforman. Para mi un escrito con mucha moral, ya que Locke plasma la idea que todos tenemos derecho a la libertad, a la vida y a la propiedad y que más aun son derechos ´´naturales´´ que nos pertenecen.

Bibliografía: John Locke, Ensayo sobre el gobierno civil, [en linea], fecha de consulta: 14/octubre/12, Disponible en: http://juango.es/lockeensayogobierno.pdf





1 comentario: